CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Visión de una empresa que da vergüenza ajena

Share on facebook
Share on twitter

Visión de una empresa mal redactadaTe invitamos a descubrir más de una Visión de una empresa que te va a sorprender.

Son visiones de reconocidas universidades, organizaciones públicas, empresas grandes y medianas y ONGs.

Más abajo te facilitamos un enlace para que accedas a un documento con visiones de empresas, todas publicadas en Internet. Son reales, verás el nombre de cada organización junto con el texto de la Visión publicada.

Error común al redactar la Visión de una empresa

En la mayoría de las organizaciones, se crea la Visión sin antes de haber analizado los múltiples futuros que tiene por delante. Se parte de un criterio determinista, creyendo que hay un solo futuro y para ese único futuro se redacta la Visión.

Quienes cometen este error lo hacen porque carecen de fundamentos científicos. O, si los tienen, no los aplican cuando la crean.

Creen que redactar la Visión de una empresa es algo sencillo y lo hacen sin otro fundamento que redactar palabras agradables. De este modo, justifican el sueño (la aprobación) del líder o de la alta dirección.

Quienes actúan así, saben que ese texto llamado por ellos Visión no va a crear valor alguno, que no les sirve para nada (salvo para publicarla en Internet o en folletos). Por eso ni siquiera les crean indicadores para medir su avance mensual.

Cuando les preguntamos a quienes redactan tan mal la Visión de una empresa cuál es fundamento que justifica un cúmulo de palabras agradables sin una investigación previa de su futuro, casi nunca tienen respuestas serias. Afirman que la Visión de una empresa, para ellos, es simplemente el sueño del líder. Y con esa respuesta deslindan toda responsabilidad ética.

Es común observar que, al iniciar la elaboración de la planeación estratégica, lo primero que hacen es crear de este modo simplista la Visión. No consideran necesario crear el futuro antes de redactarla y siguen aplicando el criterio determinista.Para ellos, solo existe un único futuro y una única Visión.

¿Tú qué opinas? ¿Hay un único futuro y para ése se crea la Visión? ¿O hay múltiples futuros y para cada uno de ellos puede existir una Visión diferente, teniendo que crear necesariamente primero el futuro deseado y después recién la Visión?

Te damos una idea

Permítenos sugerirte que, cuando elabores tu próxima planeación estratégica, comiences creando primero el futuro y finalices redactando la Visión.

Para hacerlo, te recomendamos utilizar dos metodologías que -al fusionarse- permiten elaborar una planeación estratégica más seria y mucho más profesional.

Hablamos de la Prospectiva Estratégica, que captura la dinámica del cambio mediante la posible evolución del mañana. Utiliza para ello la elaboración matemática de escenarios, que añade una nueva dimensión al pensamiento tradicional de los profesionales.

Prospectiva Estratégica Simplificada

La segunda metodología es el Business Model Canvas, la construcción de tu modelo de negocio. Es muy útil para que -al aplicar el método científico- se aclare y se documente cuál es la necesidad real de los clientes y usuarios de la institución o empresa. No se trata de lo que los miembros de la misma creen conocer.

Business Model Canvas

También es muy útil para evaluar -por medio de modelos cuantitativos- las mejores opciones para cada uno de los 9 bloques que presenta este modelo.

Si el tema te interesa, visita este enlace:
http://tablerodecomando.com/mails/fusion-marzo-dia8.htm

¿Se redactan bien el Propósito, la Visión, la Misión y los Valores?

Nosotros creemos que, en algunas organizaciones, no se hace bien. Tal vez porque no se comprende o no se conoce verdaderamente cómo se redactan dentro del proceso de la planeación estratégica.

Cuantas más personas trabajan en una institución o empresa, más complicado es saber si ellas lo hacen con un propósito claro o solo por el salario que les pagan.

Esto es así porque en esas organizaciones -tal como anticipamos- no se mide el avance mensual de la Visión; solo se la redacta y allí queda como letra muerta.

La Visión de una empresa, su misión y valores sirven para guiar acciones futuras y para actuar como un filtro en la selección de los talentos humanos que requiere esa institución o empresa. Esto, cuando están bien redactados.

Confusión más confusión

Es común que se confundan las diferencias que existen entre el propósito, la visión, la misión y los valores.

Redacción de la Visión de una empresa

Propósito

En nuestros seminarios in company y en nuestros cursos a distancia, enseñamos a elaborar un plan estratégico con base matemática y rigor científico. Entrenamos a los profesionales para que puedan crear el propósito, la visión, la misión y los valores.

Sugerimos a los participantes que la institución o empresa debe hacer sentir a todos los colaboradores y a sus stakeholders cuál será el impacto que sus productos y servicios van a provocar en usuarios y clientes.

Para ello, es necesario tener en cuenta que el propósito de la organización debe expresar por qué hace lo que hace y vincular ese motivo con un objetivo superior. Ese objetivo debe ir más allá de solo reducir costos, cumplir un presupuesto o ganar dinero. El propósito convierte lo simple en trascendental, las ideas en movimiento.

El propósito debe darle significado a lo que hace la organización y apelar de manera directa al corazón de colaboradores y stakeholders.

Visión de una empresa

La Visión es la meta más importante de una institución o empresa. A partir de ella, un estratega sabe cómo identificar su ADN, los elementos nucleares y vitales que le van a facilitar la creación de objetivos estratégicos. Estos, a su vez, le van a permitir cumplir su propósito.

Sorprende ver en los seminarios la alegría de los profesionales que participan cuando aprenden a identificar oportunidades y amenazas futuras. Descubren que, con ellas, pueden crear escenarios futuros, apostar por uno y crear después una visión real.

Misión

Sabemos que la Misión es la razón de ser la institución o empresa. Es lo que identifica la situación que ocupará en el mercado para que sus clientes y usuarios reconozcan su propósito organizacional.

Valores

Son los pilares que van a permitir avanzar todos juntos hacia el propósito fijado por la organización.

Método científico para redactar la Visión de una empresa

Conocemos la importancia vital que tiene la correcta definición del Propósito, la Visión, la Misión y los Valores. Por eso aplicamos el método científico en su redacción. Gracias a su utilización, observamos la organización y formulamos hipótesis. Luego experimentamos con clientes y stakeholders.

Acto seguido, validamos y documentamos los resultados y sacamos nuestras conclusiones utilizando unas plantillas diseñadas en Excel. Recién después pasamos a la redacción.

Si el tema te interesa, visita este enlace:
http://tablerodecomando.com/mails/fusion-marzo-dia8.htm

Como prometimos, te facilitamos un enlace para que accedas a un documento con visiones de empresas publicadas en Internet. Conocerás cuál es nuestra idea de cuándo la Visión de una empresa está bien redactada.

Para leer la Visión de una empresa que da vergüenza ajena descarga gratis el documento:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=604

Y recuerda que a nosotros nos apasiona compartir el conocimiento. Déjanos tu opinión en un comentario. Podremos conocer cuál es tu idea de cómo debe estar redactada la Visión de una empresa.

46 comentarios en “Visión de una empresa que da vergüenza ajena”

  1. Comparto contigo ese problema.La gran mayoria de las visiones estan mal redactadas. Muchas de ellas son redactadas pensando en el mercadeo unicamente y se olvidan de los otros componentes que debe tener la vision para que sea realmente el futuro de la empresa.

  2. Considero que es de vital importancia redactar adecuadamente la vision de una organizacion porque desde ese pensamiento se da el horizonte de la organizacion y la inspiracion para llegar.

  3. Creo que estamos en visperas de ver que solo las empresas inteligentes (de acuerdo al pensamiento de Peter Senge) lograran sortear los problemas de supervivencia. La inteligencia empresarial comienza por una inteligente declaracion de vision empresarial. Y aqui esta usted, Profesor Vogel!!!

  4. He visto el video de lo que no hace… me pareció muy ilustrativo aunque por falta de información he seguido trabajando en la forma tradicional. Espero con la ayuda que su blog otorga superarme en ese aspecto. Gracias

  5. Alineado con lo expresado en su publicación, es lamentablemente notorio el hecho de que la tendencia, a inicios del nuevo milenio, se orientó a fortalecer las metodologias e instrumentos de gestión con base en el feedback de lecciones aprendidas hacia la consolidación de las mejores prácticas; pero, en el proceso se desvalorizó y se perdió el enfoque práctico de los componentes y elementos del PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL / EMPRESARIAL (finalidad, visión, misión, principios, valores, e incluso la política de calidad), transformándola mayormente en simples enunciados utilizados como parte de la imagen visual publicitaria de la organización, y no como pilares o basales fundamentales para esteblecer y ejecutar su trayectoria de innovación, modernización, optimización, planificación y gestión (como realmente debería aplicarse).

  6. Plenamente de acuerdo con el articulo publicado, lamentablemente muy cierto.
    En mi opinión personal estamos viviendo un ciclo en el cual todos los valores reales de una empresa han ido perdiendo validez y han sido reemplazado por valores superficiales como para adornar el curriculum de la empresa.
    Creo que esta situación se demuestra en la estrategia de ocupacion de cargos importantes por directivos jóvenes que carecen de la experiencia de la dirección de empresas y de mercados.

  7. me a dado otra vicion este artuculo muchas veces nos hace falta ponernos a meditar mas que es en realidad lo que queremos.
    saludos tizcao cafe

  8. LO QUE DICE EL ARTÍCULO ES REAL, Y DA MUCHA PENA, PORQUE ADEMÁS SUCEDE CON MAS FRECUENCIA Y EN MAYOR CANTIDAD DE ENTIDADES DE LAS QUE QUISIERAMOS Y PORQUE UNA DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES ES LA FALTA DE VISIÓN Y DE CAMBIO DE MENTALIDAD. SE ESTÁ CONTEXTUALIZANDO PARA MAÑANA, EL DISCURSO Y LAS LECCIONES PASADAS QUE NO CORRESPONDEN NI A LA REALIDAD ACTUAL, NI MUCHO MENOS A LA FUTURA, PORQUE LO ÚNICO CIERTO QUE EXISTE ES LA INCERTIDUMBRE DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS, LUEGO LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NO PUEDE SER LA MISMA CON CAMBIO DE FECHA

  9. Muy interesante. Es cierto que en muchas empresas no se logra redactar un propósito, una visión, misión precisos, sino que se elabora para satisfacer los deseos del leader. Gracias por compartir sus conocimeintos.

    • José: Te invitamos a ver un caso real de elaboración del Plan Estratégico de una organización pública que cuenta con una sede central y 21 sedes distribuidas en su país. Fue elaborado en 5 días por el Prof. Mario Hector Vogel, utilizando el método científico, la Prospectiva Estrategica simplificada y las 3 fases del proceso estratégico. En este documento, vas a ver cómo fueron elaboradas la Visión y la Misión. Para acceder al caso real completo en un documento (PDF de 48 páginas), ingresa en http://www.bit.ly/sencico

  10. Saludo cordial profesor.
    Qué interesante sus videos. Me gustaría acceder a dos tipos de información que ud. indica nos puede proporcionar: una, los verbos para elaborar objetivos; y dos cómo redactar la misión y la visión de una empresa.
    Muchas gracias.

  11. Ahora despues de tanto años, con lo visto en esta pagina y sus videos, me doy cuanta que la mision y la vision se debe de medir y que estaba mal formulada, Solo era para que quedara en la entrada de la empresa.

    Gracias profesor

  12. Muchas gracias es importante para mi comprender de forma absoluta como crear ideas que me ayuden a aprender y comprender el entorno

  13. Agradezco me envíe el documento sobre visión. Ya tenemos contacto en Linkedin. Comparto el gusto por la cátedra y constantemente lo pongo de referencia en temas de CMI.

  14. La pagina es excelente, estoy realizando un trabajo para la universidad y esta pagina me ha refrescado el conocimiento. Los pienso recomendar

  15. Hola Prof. Mario, solicito accerder al documento para una actividad de la materia Marketing estratégico de la UVM
    gracias.

  16. buenas tardes, me ecuentro estudiando la carrera de desarrollo de negocios y me gustaria acceder a este documento ya que el blog me parecio muy interesante y me motivo a compartirlo con mis compañeros. por su atención, gracias.

  17. Saludos. Me alegra haber contactado su página. En la empresa en la que trabajo estaremos revisando nuestra misión y visión. Me parece necesario buscar información relacionada con el tema para asegurarnos de realizar los cambios de forma efectiva.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos