CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

 

Visión mal redactadaEs común redactar mal, muy mal la Visión de una organización. Y lo es porque se la escribe sin fundamento alguno, sin otra base que la simple intuición o «el sueño del líder».

Para la mayoría de los profesionales, eso está bien. Siempre se hizo así, aceptando que el líder tiene la autoridad y la capacidad para ver lo que los demás no ven.

Para otros -entre los que nos incluimos- esto es insuficiente, poco serio y nada profesional.

Aceptar la postura de basarse solo en la intuición del líder es aceptar que el norte es aquel que el líder señala intuitivamente. Para nosotros, esto es -por lo menos- riesgoso.

Y es mucho más riesgoso aun si se lo hace sin ninguna base matemática, sin ningún rigor científico, sin ningún soporte que analice los peligros que puede llegar a ocasionar una débil o mal definida intuición.

La importancia de una correcta declaración de Visión

En primer lugar, una Visión estratégica permite establecer el marco referencial para proporcionar una guía del cambio que pretende lograrse.

Además, la Visión tomará estado público cuando sea anunciada en folletos o documentos de la organización, incluso se verá en Internet.

Estos motivos hablan de la importancia de tener una declaración de Visión bien formulada, con un claro fundamento y sustento que respalde su creación, en lugar de una arriesgada Visión de cumplimiento dudoso.

Si realizas una rápida investigación en Internet, ingresando en el buscador la palabra «visión», lamentablemente comprobarás que es común utilizar frases como «seremos líderes mundiales» o «estaremos entre las 3, 5 o 10 primeras empresas del sector», etc.

Algunas -las menos- tal vez puedan lograr ese sueño. Otras, aunque afirmaron hace años que llegarían a estar entre los grandes líderes mundiales, actualmente no logran ser siquiera líder en su pueblo, ciudad, país o sector.

Una solución mucho más seria y profesional

Simulador de futuros

La solución la aporta la Prospectiva Estratégica que, a partir de la construcción matemática de escenarios futuros, permite seleccionar -entre varios- cuál será el más adecuado para la organización. Cada uno de ellos describirá la situación futura en la cual podría llegar a encontrarse la empresa o institución dentro de 3 a 5 años.

Durante este proceso, cada escenario pasará por varias etapas de refinamiento matemático hasta que se apuesta por un escenario final. Recién allí, para ese escenario claro, se redacta la Visión.

A ese «escenario apuesta» se llega luego de haber analizado todos los factores de cambio, las tendencias y los drivers que permiten identificar oportunidades futuras (que hoy no existen pero que podrían presentarse en 3 o 5 años) para poder anticiparse y crear ventajas competitivas.

Esos mismos factores de cambio permiten además identificar amenazas futuras (que tampoco hoy existen) y que -vistas a tiempo- ayudarán a la organización a evitar ser sorprendida y preparar sus estrategias de reacción temprana.

Seleccionar el escenario apuesta es lo que ayuda al líder a mejorar la calidad en la redacción de la Visión. Esa construcción de escenarios es la que aporta el sustento y el fundamento que permitirá al líder ser más serio y mucho más objetivo al momento de señalar la Visión que marque el norte para llegar, ahora sí, a ese escenario por el cual su organización apostó su futuro.

Amplía tus conocimientos acerca de cómo identificar amenazas y oportunidades futuras y crear escenarios matemáticos para mejorar o elaborar un Plan Estratégico con base matemática y rigor científico. Entérate de cómo acceder a un software simulador de escenarios matemáticos en forma totalmente gratuita. Sigue este enlace: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=731

Primero crea el futuro; luego, la Visión

El aspecto clave de la Prospectiva Estratégica es su orientación hacia el futuro. Es una metodología que intenta capturar la dinámica del cambio mediante la colocación de las decisiones de hoy en un contexto que incluye la posible evolución del mañana.

La creación matemática de escenarios no tiene la intención de sustituir los métodos más tradicionales de Planeación Estratégica sino que los complementa al buscar añadir una nueva dimensión al pensamiento tradicional.

Comparte tu opinión. Déjanos un comentario sobre cómo ves la idea de identificar matemáticamente los futuros antes redactar la Visión.

10 comentarios en “Visión mal, pero muy mal redactada”

  1. He visto muchas visiones y tristemente se impone lo que piensan los due;os o lidres sobre lo que realmente necesitan los clientes. Si no existe una sintonia entre las creecias de los due;os o lideres y la mejor soluccion que demanda el cliente para las necesidades que los productos o servicios que la empresa comercializa, las visiones no cumplen su funcion o mejor no sirven para nada. Hacerla con prospectiva en un analisis de escenario dianmico me parece una buena metodologia.

  2. La redacción de misión y visión en empresas e instituciones se aplica como una moda, a partir de los años 90 del siglo pasado, simplemente para agregarlas a los folletos de publicidad, sin importar que trascendencia real tienen en la evolución de las entidades. Por tanto, es de gran valor la recomendación de redactar la visión aposteriori y en función de la prospectiva estratégica, aplicando en todo caso, metodologías científicas.

  3. No he tenido posibilidad de conocer el desarrollo matemático del FODA ni las otras herramientas desarrolladas con tal objetivo. Ya en una ocasión discrepé al decir que no consideraba que al FODA se le diera un enfoque sistémico pues no cumple con los requisitos de un sistema, ni siquiera si consideramos que las empresas siguen un comportamiento lineal pues más bien son todo lo contrario, estas opiniones que quise discutir con el Profesor Vogel pero no fueron respondidas.
    Tengo la preocupación de que los gerentes y directivos de las empresas quieren herramientas eficaces pero comprensibles para ellos y no podemos crear herramientas que los hagan depender de consultores o personal especializado.
    Tampoco estoy de acuerdo en descartar el uso de las herramientas que durante años han servido para la planeación estratégica y que de momento digamos que todas estaban equivocadas. No hace falta mencionar el número importante de empresas que basados en estrategias hechas con las mismas han alcanzado mucho éxito.
    Sin mas quedo de usted atentamente
    Roberto Capote

    • Roberto: entiendo que no has tenido deseo de conocer el desarrollo matemático, pero tienes la posibilidad, si quieres hacerlo. Basta conque entres en http://tablerodecomando.com/rigorcientifico y veas un video acerca de FODA Matemático y otro acerca de Prospectiva Estratígica. Por otro lado, respeto tu opinión, pero no la comparto. Me baso en 14 universidades que están utilizando FODA Matemático y también sus docentes, matemáticos de formación algunos de ellos. No soy dueño de la verdad. Simplemente utilizo metodologías y herramientas que, desde hace más de 15 años, están siendo probadas en organizaciones públicas y privadas.

  4. Es común ver errores en la visión pero también en la misión y he conocido empresas que incluso han confundido estos conceptos intercambiándolos y lo s tienen publicados en sus sitios, sin querer reconocer su error.

  5. Muy Importante su planteamiento, pero creo que ademas es Vital incluir en la formulacion de la Vision el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

    Saludos.

  6. La visión es de las personas que están al frente de una empresa (dueños o empleados) y no de la empresa como sitio de desarrollo, debe ser formulada en conjunto y revisada permanentemente por aquello que la constante es el cambio y las demandas externas exigen. Al igual que los objetivos (a corto plazo, concretos, medibles y de impacto) la estrategia debe indicar lo que se quiere lograr (concreto, medible y de impacto) pero a más largo plazo y en donde los objetivos son los medios para llegar paso a paso que la visión del pasado sea hoy una realidad. La visión es un deseo superior de los organizados alrededor de unos propósitos comunes, cuyo instrumento es la empresa.
    Gustavo E. Jaller G. I.F. M.S.

  7. Totalmente de acuerdo. En mi experiencia, para no contradecir al cliente y porque yo creo que ningún consultor puede variar lo realizado o decidido por una Asamblea o Junta Directiva, lo que hago es interponer entre el hoy y la visión, una imagen objetivo que tiene atributos alcanzables y medibles. Pero quiero conocer bien el modelo de análisis de escenarios para ver qué tanto ayuda en este particular. Mi experiencia con el Tablero de Comanda Full Version y el FODA Matemático han sido muy positivas.

  8. Muy interesante e ilustrativo, ciertamente la redacción de la visión algunas veces parece un sueño aislado de una realidad concreta

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos