CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Vision, Mision y FODA: cómo validar matemáticamente el Plan Estrategico

Share on facebook
Share on twitter

Para trasladar un Plan Estrategico a la acción en un Balanced Scorecard (Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral), es conveniente hacerlo en forma científica, a través de una validación matemática.

Plan Estrategico

¿Qué es Validar?

Validar es un proceso por el cual los profesionales pueden acceder a conocer la pertinencia de los conceptos insertos en alguno de los escalones estratégicos de una organización, utilizando para ello el conocimiento matemático.

Por escalones estratégicos, me refiero a:

La Validación no es solo saber si el resultado del Plan Estrategico coincide o no con lo esperado. Es saber dar razones matemáticas de por qué lo hará.

Para probar que una situación es verdadera y que presenta fortalezas, debemos recurrir a una demostración que sea válida desde el punto de vista matemático; es decir, científico.

Esta demostración consiste en una sucesión finita de pasos, donde cada uno de ellos está justificado por definiciones o propiedades ya dadas, y por reglas de la lógica deductiva.

La herramienta que se utiliza es un software desarrollado en Excel, que –a través de algoritmos- permite analizar en detalle el contenido de cada uno de los conceptos presentes en el contenido de la Visión y de la Misión lo cual permitirá garantizar su fortaleza en la ejecución tanto de una como de otra.

En síntesis, validar es una actividad matemática que consiste en el empleo de recursos técnicos, teóricos disciplinares, argumentativos y tecnológicos para garantizar la validez de un resultado formulado en el Plan Estrategico.

Para validar, no se requieren conocimientos avanzados en matemática, ya que todos los cálculos son realizados por el software. Basta con tener conocimientos básicos de lógica matemática.

En próximos artículos, iré ampliando la información sobre validación matemática del Plan Estrategico. No obstante hoy permíteme anticiparte algunos conceptos.

Validación matemática de la Visión y la Misión

Si la Visión representa una imagen del futuro deseado, entonces es importante que cada profesional tenga certeza matemática de que su Visión tiene alta probabilidad de alcanzar realmente ese futuro deseado.

No hablamos solo de corregir o mejorar el texto o las palabras de la visión o la Misión actuales, ya que es muy distinto corregir que validar.

Corregir la Visión o la Misión es, simplemente, enmendar lo errado, lo cual puede llegar o no a ser necesario.

Validar es utilizar el conocimiento como un medio explicativo para estar seguro de que:

1. Los conceptos y las palabras con las cuales se han redactado la Visión y la Misión presentan fortalezas validadas matemáticamente

2. Esas fortalezas ameritan ser ejecutadas a través del Tablero de Comando, dado que ha sido comprobado que aportarán valor real y medible a la organización

Modelo FODA Matemático

El modelo FODA Matemático reduce la subjetividad de la información del análisis FODA tradicional al analizar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas mediante la aplicación de algoritmos y métodos de aplicación de Matematica Fuzzy o Fuzzy Control y Matemática Booleana, entre otros. Estos permiten identificar cuáles son las variables clave de éxito que pueden influir realmente en el curso futuro de los acontecimientos, a fin de posibilitar la creación de objetivos específicos en el Plan Estrategico para cada una de esas variables.

Cada objetivo del Plan Estrategico tiene una explicación científica de por qué fue redactado. Y cada variable del FODA tiene una explicación matemática de por qué esa variable conduce a la redacción de un objetivo.

Es el soporte científico de acuerdo a la Teoría General de los sistemas y con base matemática.

El análisis FODA Matemático es más eficaz que el FODA Clásico o Tradicional porque actúa en forma sistémica, abordando el espectro completo de las incertidumbres. Así, permite un modo innovador para la creación de objetivos matemáticamente identificados e impulsa un fuerte compromiso de las partes interesadas que participan del análisis.

Identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito

Los Factores Críticos de Éxito (Critical Success Factors, CSFs o FCE) son aquellas variables vitales (no triviales) que una Organización tiene que identificar muy bien en su Plan Estrategico para que, al ejecutarlas contribuyan en forma determinante a que la Organización sea diferente, más competitiva, mejor posicionada y más eficiente en el mercado donde opera.

Factores Críticos de Éxito

Toda organización debería agregar al diseño de su Plan Estrategico una adecuada identificación de sus Factores Críticos de Éxito. Si la identificación es matemática, con rigor científico, tendrá más probabilidades de lograr mejores resultados que otras organizaciones de su sector que no tengan en cuenta esos Factores Críticos de Éxito, logrando así una ventaja competitiva.

Más información sobre Validación Matemática del Plan Estrategico

Sobre FODA Matemático:
http://tablerodecomando.com/analisis-foda-matematico-objetivo-foda-clasico/
Sobre FCE:
http://tablerodecomando.com/identificacion-matematica-de-factores-criticos-de-exito-fce/
Sobre validación matemática de la Visión y Misión:
http://tablerodecomando.com/vision-mision-y-foda-como-validar-matematicamente-el-plan-estrategico/

Recuerda dejarnos tu comentario. Nos interesa conocer tu opinión sobre la validación matemática del Plan Estrategico.

15 comentarios en “Vision, Mision y FODA: cómo validar matemáticamente el Plan Estrategico”

  1. Estimado Profesor Vogel:
    Estoy participando en un curso de Planeación Estratégica, cómo me gustaría que los alumnos tuvieran la oportunidad de recibir los conocimientos que ustedes imparten, lamentablemente tendrían que recibirlo virtualmente, ya que el curso de Planeación Estratégica es virtual, pero no estoy segura que puedan pagar el monto que ustedes tienen para ese curso. Son 10 personas conmigo, posiblemente podríamos conseguir unas 3 personas más.
    Quizás ustedes puedan hacernos un precio especial y yo se los propongo a los estudiantes que son profesionales trabajando en el área rural.
    Mil gracias desde ya por s apoyo, espero sus noticias.
    Annette M. de Fortin

  2. Profesor Vogel.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerle el material y comnetarle que la aplicación de herramientas matemáticas me a permitido presentar mis informes con verdaderas aportaciones (valor agregado) a mis clientes.

  3. Profesor Vogel:
    Estoy fascinado con el FODA Matemático. Espero seguir teniendo información y
    aprovecharé alguna oportunidad para capacitarme en este tema importante tan sugestivo. Me gustaría tener información sobre la aplicación del FODA a nivel de universidades.
    Saludos y gracias por todo
    Severino (PERU).

    • ¡Qué bueno, Severino, que te fascine el FODA Matemático. Ten siempre presente que nuestro curso online es asincrónico y que puedes realizarlo cuando y como te resulte cómodo. De todas maneras, si te resulta bien, el 4 y 5 de octubre, el Prof. Mario Héctor Vogel estará en Lima junto al Ing. Alberto Romero para dictar el Seminario «3 Herramientas para profesionales que necesitan mejorar la gestión».

  4. Me pareció siempre que faltaba algo mas científico en el análisis FODA. Veo que dentro su perspectiva tiene un enfoque mas perceptible y no tan subjetivo.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos