CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

 

La Visión de una organización es la visión de su futuro, indica cuál es la dirección hacia la cual debe orientarse y, a su vez, le aporta la energía para iniciar el movimiento.

La Visión es el FuturoLa Visión debería arrastrar a las personas a la realización de algo, orientar todos los esfuerzos hacia una misma dirección y estimular el compromiso de la gente que trabaja y/o colabora en esa empresa o institución.

La Visión no es el objetivo en sí mismo ni la meta sino que es el fin hacia el cual deben orientarse las metas y los objetivos.

¿Hay alguien que pueda no estar de acuerdo con esto?

Sin embargo, hay directores y gerentes que –luego de aprobar el texto de la Visión- la dejan como letra muerta, la abandonan completamente y solo se limitan a hacerla imprimir en folletos, pero no se ocupan de iniciar el movimiento para su logro.

Por este motivo, no crean indicadores que les muestren cuál es el avance periódico de la Visión y por lo tanto no tienen forma de saber si se ha puesto en movimiento ni cómo va avanzando.

Esto es porque son directores y gerentes que no saben ejecutar la Visión. Algunos de ellos, incluso, no saben cómo trasladar la visión a la acción ni cómo crearle indicadores de avance mensual a pesar de tener un Balanced Scorecard.

La Visión: algo más que un intento de anticipar el futuro

La creación de una Visión implica algo más importante que una expresión de futuro deseado. Es la creencia de que ciertos aspectos del futuro pueden ser influenciados y modificados en función de las decisiones que se tomen el mismo día de la aprobación de su texto.

Entre esas decisiones está la de gerenciar su logro aplicando una metodología válida, como la que implementamos en nuestras consultorías para:

  • Transformar la Visión en ADN
  • Luego, en Factores Críticos de Éxito
  • Luego, en Objetivos
  • Asignación de Indicadores NO Financieros para medir el avance
  • Validación Matemática de la Visión

Estos son algunos de los resultados que hemos logrado en los últimos 14 años:

  1. Universidad de Antioquia (Colombia): http://tablerodecomando.com/seminarios/foda-balanced-scorecard-colombia.htm
  2. Industrias Macier (República Dominicana): http://tablerodecomando.com/seminarios/validacion-macier.htm
  3. Tecnológico de Monterrey (México): http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero-de-comando-tec.html

La Mentira se termina con la actitud de los Líderes

Hoy hace falta que los líderes tengan suficiente energía, motivación y entusiasmo para llevar adelante la ejecución de la Visión.

La Visión de una NaciónEn 1961, John F. Kennedy proclamó el objetivo nacional de “poner un hombre en la luna y traerlo sano y salvo de vuelta antes de finalizar la década”.

Imagino que muchos no creyeron en esta Visión, no pensaron que fuera posible. Sin embargo, Kennedy creyó, tuvo energía, motivación y entusiasmo y logró que algunos (no todos) lo acompañaran para llevar adelante la ejecución de esa Visión.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong daba los primeros pasos sobre la superficie lunar.

La frase de Kennedy quedó como una de las frases más famosas de la historia y también como una de las mejores muestras de lo que es una Visión. La visión de una nación, o la de una Organización, o la de una persona.

En estos más de 14 años que vengo trabajando en consultorías basadas en el Balanced Scorecard he leído cientos de visiones que expresaban objetivos organizacionales de alto impacto. Pero apuesto que el 99% fue y aún sigue siendo letra muerta.

Déjanos tu opinión: ¿por qué crees tú que algunas organizaciones no ejecutan su Visión?

 

5 comentarios en “La Visión: ¿una Verdad Mentirosa?”

  1. por que algunas organzaciones no ejecutan su vision? bueno, esta opinion es macro y sin haber ejecutado bs.-
    Podriamos entonces perdonar mi falta de lenguaje tecnico.- Las visiones son una mirada a algo acabado que nadie ve.- Si el lider es el que tiene o acepta la vision, es mas facil que se realice.- Si en cambio es un subordinado, por mas que esa vision sea correcta o la mejor, no podra encaminar la organizacion a esta vision sino que se alcanzaran otros objetivos de la organizacion, se llegaran a metas pero es como que se daran muchisimas pruebas error para llegar a la vision si esa es la unica posible.- Otras llegadas son peores si hay posibilidades de caminos alternativos o circulares.-
    Por otro lado, la vision puede ser aislada o interrelacionada con otras.- Si es esta ultima y muy interrelacionada, dependera de muchos factores que pueden modificar las variables esperadas en el tiempo con causas ajenas a las consideradas en la vision.- El hombre en la luna es una vision mas ejecutable, por ejemplo y en este sentido, porque solo se relaciona con la prioridad en el presupuesto nacional.- En cambio, que no haya hambre en el país, dependerá de su extensión, de las variables climaticas, de la solidaridad, del poder politico, y ademas del presupuesto.-

  2. En muchas organizaciones la elaboración de la visión se la dejan a los técnicos en planificación y no se involucran los altos ejecutivos, por lo que, a veces los altos ejecutivos si aprueban el plan, pero no dan los recusos ni crean las condiciones adecuadas para alcanzarla. También es importante generar un proceso para alcanzar la Visión compartida, porque para lograrla no son solo los ejecutivos o los planificadores sino que todo el equipo debe conocerla y hacerla suya.

  3. Para que la Visión sea apoyada por la organización, tiene que ser real para esta sino la mirarán con indiferencia.

  4. En verdad este es un tema muy interesante y son muy pocos los directivos de las compañías que le dan la verdadera importancia a este aspecto y más aún, el tema como tal se queda en un cuadro para colgar en una pared o para rellenar la página web.

    La visión de una empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

    A diferencia de la misión, la declaración de la visión contesta la pregunta “¿qué queremos ser?”, mientras que la misión contesta la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

    La razón de establecer la visión de una empresa, es que ésta sirva como guía que permita enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de ésta; logrando así, coherencia y orden.

    El establecer la visión de una empresa, también permite que ésta sirva como fuente de inspiración, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados, comprometidos y motivados en poder alcanzarla.

    Es muy interesante lo que se plantea en el artículo de poder medir el avance de la visión para garantizar el cumplimiento de la misma en el tiempo y que los planes de acción esten alineados a las estrategias, objetivos e indicadores definidos por la compañía.

    Gracias por compartir el conocimiento.

    Saludos.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos